Welcome to my blog :)

rss

domingo, 30 de mayo de 2010

Ritmo y sus Tipos

¿Qué es Ritmo?

El ritmo es la repetición de uno o varios elementos en una composición, los cuales pueden estar perfectamente ordenados o aleatorios.





Ritmo por repetición:

Consiste en repetir indefinidamente el mismo motivo en una dirección determinada, conservando siempre su tamaño, forma y distancia. La figura se repite varias veces de la misma manera, conserva su tamaño forma y distancia entre uno y otro.






Ritmo por alternabilidad:


Se emplean dos o más elementos distintos que se van alternando en el mismo orden y dirección de manera que formen un contraste. Es más variado y resulta muy interesante en la decoración; mientras no se abuse de los motivos utilizados.





Ritmo por Simetría:

Las formas se repiten a ambos lados de un eje imaginario como si hubiera un espejo que las reflejara. El artista parte de una línea llamada eje de simetría para colocar a cada lado elementos exactamente iguales.





Ritmo radial:


Es una modalidad de la simetría, consiste en la repetición circular y simétrica de un motivo, alrededor de un centro siguiendo la dirección de las agujas del reloj.






Ritmo por progresión:


En este tipo de ritmo, el mismo elemento puede aumentar progresivamente su altura, ancho, tamaño o intervalos.






Ritmo quebrado:

En el ritmo quebrado las formas se repiten siguiendo la configuración de líneas quebradas o en zigzag.

sábado, 22 de mayo de 2010

Ritmo Orgánico e Inorgánico

El Ritmo Orgánico, siempre esta presente en la formas orgánicas de la naturaleza.Estas formas pueden ser imitadas por el ser humano para crear obras de gran tamaño, por ejemplo el puente Whitestone Bridge en New York.




El Ritmo Inorgánico, es el ritmo basado en figuras geométricas o en la forma y composición de algunos minerales.


domingo, 16 de mayo de 2010

Baricentro

Peso visual que determina en una imagen el poder de atracción gravitatoria de cada elemento de la composición.

Se puede dar por:

Tamaño:




Posición:




Aislamiento:




Profundidad:



Tono:



Entre otros....



Equilibrio Axial:

Se organiza según uno o más ejes presentes, que pueden ser verticales, horizontales o inclinados.



Equilibrio Radial:

Se organiza alrededor de un punto (rotación)



Equilibrio Oculto:

Sin ejes ni puntos explícitos ni tácitos, pero sí con un centro de gravedad relativizando todos los elementos, permite infinitas alternativas, proporciona más libertad pero exige mas control.

Cinética y Potencial

Arte Cinético:

Arte "móvil" basado en la teoría de que la luz y los objetos en movimiento crean una obra de arte. Su forma más simple es un "móvil". En obras más complejas se introducen motores.




El arte cinético se preocupa inicialmente por el cálculo, la estricta determinación de los movimientos que deben ser producidos.




Potencial:

"Todo aquello que no es pero puede ser se haya en potencia, y lo que es actualmente, se halla en acto".
En otras palabras, se puede explicar como la energía acumulada en un objeto.



Aristóteles ponía como ejemplo la semilla que en potencia puede llegar a ser un árbol.

domingo, 9 de mayo de 2010

Tensión

Se puede definir como una “fuerza” que atrae la vista del espectador hacia cierto “lugar” de una imagen. Lo que se puede dar es una desviación fuerte, de un estado de menor tensión en dirección de un aumento de ésta.

La colocación de un punto en la esquina derecha de un plano provoca una tensión absoluta ya que el punto es excéntrico no solo respecto a la estructura vertical sino también respecto a la horizontal. Ni siquiera se ajusta a los componentes diagonales del mapa estructural. Esto provoca que halla una mayor tensión.

Figura/Fondo

La figura/Fondo radica en que tendemos a percibir ciertos elementos como figura, con formas y bordes y otros como fondo. Hay figuras que, aunque ocupen el mismo porcentaje de lugar dentro de una imagen, tienden a ser figura y no fondo.





Forma/Espacio:
... la forma no "es"sin el espacio y el espacio
lo empezamos a vivenciar desde lo perceptivo en la
medida en que las formas lo ponen en evidencia.


ALTERNATIVAS EN LA RELACIÓN ENTRE LA FIGURA Y EL FONDO



Reversibilidad
Conformación estructural de índole tal que es difícil determinar cuál es la figura y cuál el fondo por la situación competitiva entre ambas áreas.





Ambigüedad
Se produce cuando un mismo signo da dos o más interpretaciones de espacio y profundidad, según la asociación del lector.





Transparencia
Como un caso particular de ambigüedad, las transparencias enfatizan el efecto de ambivalencia espacial, ya que el ojo ubica alternativamente los planos a distintos niveles de profundidad.





Fusión
Ocurre cuando, por el tratamiento de color, valor, forma, línea o textura, la lectura de la figura se "dificulta", porque se emparenta o mimetiza con el fondo.





Transición
Dentro del campo del cuadro, el fondo evoluciona llegando a ser figura, y ésta pasa a leerse como fondo.







TRATAMIENTO DE LA FIGURA Y EL FONDO


Por línea:


- línea abierta: la que no completa el cerramiento de la figura y permite que ésta se
interrelacione con las formas y espacios adyacentes.El observador completa la lectura de la forma a partir de la lectura inducida por tensiones.
Dibujar los ángulos opuestos de un cuadrado permite completarlo visualmente.







- línea cerrada: se separa netamente del fondo.
Al trabajar con línea, convendrá que las tintas de la figura sean planas, para evitar competencias desmedidas o redundancias.





Por planos (valor / color)


- plano cerrado: cuando la figura se separa claramente y en su totalidad del fondo por contraste tonal, no por una línea, ya que se anularía el efecto de volumetría.






-plano abierto: si abrimos la forma, ésta se fundirá con el fondo por color o valor; haciéndonos, a veces, dificultosa la reconstrucción mental de la forma real.

Contraste

El contraste hace referencia a los “estímulos sensoriales”, los cuales permiten resaltar elementos o zonas de una composición mediante la oposición o diferencia entre estas, atrayendo así la atención de espectador.
El contraste es utilizado para sugerir distinciones visuales y táctiles, las cuales permiten realzar la visibilidad o el tacto, o disminuir el choque visual o táctil, dependiendo del objetivo con que se desee, este se logra asimilando o incrementando ciertos elementos a través de los distintos tipos de contraste.




Tipos de contraste:


-Contraste de Figura
Comparación de dos o mas figuras con formas distintas.











-Contraste de escala

Se percibe por medio de la relación proporcional,
por el tamaño de las formas
y de los objetos.





-Contraste de color
Se basa en la diferencia de colores, intensidad, entre otras características; las cuales intensifica las diferencias entre los colores.





Dentro del contraste de color también se pueden mencionar los siguientes:


*Contraste de tonos:
Se oponen colores claros a otros oscuros.




*Contraste de temperatura:
se tiene cuando hay relación en la temperatura del color, es decir, entre colores cálidos y colores fríos.






-Contraste de textura
Distinciones en las características de las superficies de una figura, ya sea suave/rugosa; opaca/ brillante; pulido/tosco, entre otros. Puede estar la táctil o la visual.









Textura visual:







Textura táctil: