Welcome to my blog :)

rss

domingo, 9 de mayo de 2010

Figura/Fondo

La figura/Fondo radica en que tendemos a percibir ciertos elementos como figura, con formas y bordes y otros como fondo. Hay figuras que, aunque ocupen el mismo porcentaje de lugar dentro de una imagen, tienden a ser figura y no fondo.





Forma/Espacio:
... la forma no "es"sin el espacio y el espacio
lo empezamos a vivenciar desde lo perceptivo en la
medida en que las formas lo ponen en evidencia.


ALTERNATIVAS EN LA RELACIÓN ENTRE LA FIGURA Y EL FONDO



Reversibilidad
Conformación estructural de índole tal que es difícil determinar cuál es la figura y cuál el fondo por la situación competitiva entre ambas áreas.





Ambigüedad
Se produce cuando un mismo signo da dos o más interpretaciones de espacio y profundidad, según la asociación del lector.





Transparencia
Como un caso particular de ambigüedad, las transparencias enfatizan el efecto de ambivalencia espacial, ya que el ojo ubica alternativamente los planos a distintos niveles de profundidad.





Fusión
Ocurre cuando, por el tratamiento de color, valor, forma, línea o textura, la lectura de la figura se "dificulta", porque se emparenta o mimetiza con el fondo.





Transición
Dentro del campo del cuadro, el fondo evoluciona llegando a ser figura, y ésta pasa a leerse como fondo.







TRATAMIENTO DE LA FIGURA Y EL FONDO


Por línea:


- línea abierta: la que no completa el cerramiento de la figura y permite que ésta se
interrelacione con las formas y espacios adyacentes.El observador completa la lectura de la forma a partir de la lectura inducida por tensiones.
Dibujar los ángulos opuestos de un cuadrado permite completarlo visualmente.







- línea cerrada: se separa netamente del fondo.
Al trabajar con línea, convendrá que las tintas de la figura sean planas, para evitar competencias desmedidas o redundancias.





Por planos (valor / color)


- plano cerrado: cuando la figura se separa claramente y en su totalidad del fondo por contraste tonal, no por una línea, ya que se anularía el efecto de volumetría.






-plano abierto: si abrimos la forma, ésta se fundirá con el fondo por color o valor; haciéndonos, a veces, dificultosa la reconstrucción mental de la forma real.

0 comentarios:

Publicar un comentario